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jueves, 18 de octubre de 2018

UNA MIRADA DE LA PEDAGOGA QUE HIZO ARTE CON LA ENSEÑANZA


MARIA MONTESSORI
Una genia total….

Amo la forma de trabajar de esta mujer y me esta ayudando mucho en mi formación docente. Principalmente tener en cuenta que para ser docente lo mas importante y el centro de todo nuestros conocimientos, pensamientos, practicas y nuestra profesión completa será brindada para la formación de la vida cultural de un ser. 

Y comparto en mi Blogger una metodología que les será útil a la hora de elegir la docencia como profesión. 
Nacida en el año 1870 en Chiaravalle, Italia, en el seno de una familia perteneciente a la clase media, M. Montessori puede ser caracterizada como una adelantada para la época en que vivió., pues tuvo la oportunidad de asistir a la universidad de Roma, donde cursó estudios de medicina y llegó a convertirse en la primera médica italiana.
Trabajó como doctora ayudante en la clínica psiquiátrica de roma, donde se interesó por la educación de los niños que presentaban deficiencias mentales. Allí aplicó en ellos métodos experimentales de dos profesores franceses que admiraba y logró que esos niños aprendieran a leer y escribir. Para ello procuró, fundamentalmente, reforzar la autoestima* de los pequeños a través de juegos y del trabajo manual; de esta manera, cuando ellos mismos sentían que podían avanzar, los introducirá en el conocimiento de las letras y los números. A partir de estas experiencias, consideró que su método podría ser más eficaz si lo ponía en práctica sin niños que no tuvieran estas dificultades.
A través de su práctica médica y de sus observaciones clínicas, se interesó por las características del proceso de aprendizaje de los niños y concluyó que estos aprendían a partir de lo que existe en el ambiente.
 Entre los años 1900 y 1907 fue docente de antropología pedagógica en la universidad de Romay, y durante la misma época, el gobierno romano la invitó a organizar escuelas infantiles en todo su territorio. Así, en enero de 1907, inauguró su primera Casa de Balbina (Casa para Niños), en el barrio San Lorenzo. Esta fue la primera casa-hogar-de todas las que fundó en Italia- donde comenzó a ponerse en práctica su método, el método Montessori.
Su método estaba basado en sus observaciones científicas, las cuales estaban relacionadas con la capacidad que tenían los niños para aprender, casi sin esfuerzo, la realidad circundante y también con el interés que ellos tenían por los materiales que podían manipular.
Montessori señaló la importancia de contemplar diferentes cuestiones, entre las que se destacan:
° La relevancia de educar la inteligencia lo más tempranamente posible.
° La necesidad de propiciar el aprendizaje del niño con estímulos y la liberta necesaria para su desarrollo.
° La importancia de contar con un ambiente agradable y un mobiliario adecuado, con la finalidad de estimular la libertad física de los niños. De este modo, reemplazó las aulas oscuras, sin ventanas, ambientadas solamente con un pizarrón negro y que disponían a los alumnos alineados en sus bancos, por aulas amplias, donde los niños pudieran moverse sin ningún tipo de dificultad. Para ellos, creó mesas y sillas acordes al tamaño de los pequeños, a fin de que pudieran moverlas con facilidad. Asimismo, incorporó el uso de armarios bajos con cajones individuales. Montessori también reconoció la relevancia de que los niños tuvieran contacto con la naturaleza. De este modo, para que estos se desenvolvieran con independencia y pudiera entrar y salir de la sala libremente, propició espacios para las huertas comunicados con las aulas.
                                                                                             
La creación de una vasta gama de materiales para favorecer la educación sensorial y motriz. Entre otros, es posible reconocer algunos para trabajar diferencias de peso y tamaño, distintos olores y sabores, escalas de colores, encajes sólidos y planos. En este sentido, uno de los aportes fundamentales de Montessori es que muchos de estos materiales son auto correctores. *
La introducción de ejercicios relacionados con la vida práctica y con la necesidad de independencia de los niños. A tal fin, incorporó, bastidores para atar y desatar, anudar y desanudar, hacer lazos, abrochar, etc. La función de estos materiales era lograr la coordinación de los movimientos cotidianos.
La consideración de un nuevo rol para la maestra. Al respecto, Montessori planteaba que había que cambiar el papel de maestro dominante por el de un docente cuya función fundamental fuera la de un observador capaz de ayudar e interactuar con los niños cuando estos no pudieran valerse por sí mismos.
La importancia de un papel activo y dinámico del alumno en el proceso de aprendizaje. En este sentido, proponía el desarrollo de la iniciativa y la autoconfianza en los niños, de modo tal que estos lograran hacer por ellos mismo las cosas que les interesaran, sin que se les fueran impuestos los límites de una severa disciplina.
La prioridad de las clases individuales por sobre las lecciones colectivas, en relación con las enseñanzas debía respetar la individualidad de cada niño y que, por lo tanto, debía adecuarse a su ritmo de aprendizaje particular.
La incorporación de materiales como letras en relieve y barras de color, entre otros, para la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética. Gracias a la ayuda de esos elementos, el método Montessori permitió que los niños aprendieran a leer, escribir, contar y sumar antes de los seis años de edad, es decir, con más rapidez y facilidad de lo que hasta ese momento se creía que era posible.
No separar a los niños de distintas edades (tres, cuatro y cinco años) por grupos etarios. Ella planteaba la necesidad de permitir que compartieran la misma sala, pues de este modo los pequeños podrían trabajar con compañeros de su misma edad y también con niños mayores o menores que ellos. El aprendizaje de los niños mayores se reforzaba sin ayudaban a niños menor, de la misma manera que los más pequeños se beneficiaban al ser estimulados por estar en contacto con otros más grandes.
Las propuestas pedagógicas de esta educadora tuvieron una notable trascendencia, tanto en su país natal como a nivel internacional. Al respecto, en el año 1911 Montessori dejó de dedicarse definitivamente a la consulta médica para abocarse a la tarea pedagógica y dicto conferencias acerca de su trabajo con los niños, así como también cursos para profesores en diferentes ciudades. En 1917 el gobierno español la invitó a inaugurar un instituto de investigación y fue designada como inspectora de escuelas en Italia en 1922. En el año 1933 debido exiliarse pues, durante el régimen de Benito Mussolini, acuso públicamente a la doctrina fascista de ¨formar a la juventud según sus moldes brutales¨. Hacia 1947, entonces, fundó el centro Montessori, en Londres, y recién ese mismo año pudo regresar a su patria para reorganizar las escuelas y volver a incorpórate como docente en la universidad de Roma.
María Montessori, durante tres años consecutivos, 1949, 1950 y 1951, fue nominada para el premio Nobel.
Esta destacada pedagoga falleció en Holanda, en 1952. Si bien el fundamento de su método respondía a los desarrollos biológicos y psicológicos que se conocían en su época y que hoy han sido superados por las nuevas teorías, muchas de sus propuestas siguen teniendo vigencia. Desde la mirada actual, por lo tanto, aun no es posible dejar de reconocer el significativo aporte que representaron para la educación su método y los materiales didácticos que ideó.

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